miércoles, 3 de diciembre de 2008

The Life and Times of Scrooge McDuck Companion

No sería raro pensar que un personaje como Tío Rico, Rico McPato, de los cómics de Disney, no diera sino para protagonizar aventuras divertidas en sus historietas. Y en verdad eso no sería poca cosa, porque divertir de manera ejemplar, con historias bien construidas que proporcionen ratos de esparcimiento sin insultar tu inteligencia, ya es de por sí una hazaña notable. Pero en manos de Don Rosa, las aventuras se convierten en algo más. Su Times Life andof Scrooge McDuck es un cómic maravilloso, que además de divertir, recrea el arco de cambio de la personalidad de McPato, desde su Escocia natal, hasta sus años de viejo en Patolandia. Al leer aquellas maravillosas páginas, uno no sólo se entretiene y se ríe, sino que alcanza a percibir ese hálito de humanidad que Rosa sabe insuflar en sus personajes. Sí, es paradójico que se hable de humanidad al hablar de un protagonista emplumado, pero así es. Cada historia se va desarrollando, y casi sin notarlo, McPato va cambiando, se va endureciendo, convirtiéndose en esa especie de William Randolph Hearst patuno. No por nada Rosa hace homenaje a Ciudadano Kane en las páginas del cómic. Esa escena en la que la familia de McPato lo abandona y jura no volver a hablarle, es un momento sobrecogedor. Y descubrir a la madre del Pato Donald, las relaciones familiares entre los personajes que ya conocíamos, una delicia.

Life and Times es una obra maestra, pero su especie de continuación, Life and Times... Companion, no llega hasta allá. Sin embargo, el libro no es, en absoluto, un fracaso. Porque Rosa reconoce de antemano que el libro es algo así como un cajón de sastre, con historias paralelas, otras que no llegaron a pasar en el primer volumen y otras que simplemente se salen del tono mantenido en su antecesor. El libro, menos ambicioso en sus objetivos, sigue funcionando como un gran libro de aventuras, pero aún entre esos pasajes divertidos, se alcanza a percibir de nuevo esa humanidad. Los episodios relativos a su período como buscador de oro en White Agony Creek, junto a su amor Goldie O'Gilt, recrean esa relación imposible de una manera delicada, sin dejar por ello de entretener. Resulta asombroso también observar cómo Rosa se salió con la suya introduciendo algunos detalles que los puritanos de la Disney, o no supieron ver, o sencillamente encontraron tan bien puestos que decidieron dejarlos. ¡Y es que en el cómic realmente se hacen alusiones sexuales entre McPato y Goldie!

Sin ser la obra maestra que el volumen original era, este volumen es una gran adición a una buena colección de cómics, y divierte de principio a fin, dando de paso aún más puntadas sobre un pasado repleto no sólo de aventuras, sino de hechos personales que vale la pena contar y leer.

No hay comentarios: